venerdì 2 aprile 2010

Mensajes Subliminales


La publicidad y las peli son llenas de mensajes subliminales,o sea codigos escondidos entre ellas y que nosotros leemos y interpretamos de manera totalmente subcosciente.
Estos estan presentes tambien en la musica(como en Another Bites of Dust de los Queen,y en muchos otros grupos musicales famosos),en el cine,en la grafica,en los logotipos de las marcas mas conocidas.
La primera vez que se intento de influenciar el publico con estos mensajes fue en el 1956,por James Vicary,director de la Subliminal Projection Company:entente en el proyectar durante una peli una publicidad por la durada de 1/3000º segundos cada cinco segundos:un tiempo demasiado corto para acordarnos de haberlos visto,pero bastante largo para hacer asi que las ventas de coca cola y de pop corn publicizadas de manera subliminal fuese en aumento del 38%.
Una otra persona bastante importante para la creacion de mensajes subliminales fue lo psicologo Becker,que creo un instrumento capaz de transmitir imagenes con un intervalo de 3-10 segundos sin que el espetator podria acordarsene despues.
En seguida,esto fue prohibido en los espot publicitarios,por que muy perigroso:en los años sesenta muchissimas publicidades estaban llenos de estos.El perigro esta en el hecho que podemos convencer a todo el mundo de las nuestras ideas,sin que esto pueda ser consciente.
En las peli,a menudo el protagonista tiene un creto marco de cigarillos,o de ropa,o coge un cierto coche:tambien esta es publicidad subliminal,pero no esta prohibida.
En la musica,mucha gente con tecnicas de "backmasking"(o sea,de leer el texto de la cancion al reves) apoya la tesi de mensajes subliminales en la musica,que instigan al suicido,o al satanismo o a matar a alguien.
Esto todavia no es cierto ni confirmado,pero debo decir que grupos como los beatles,los Led Zeppelin,los Queen y otros,me hacen venir dudas sobre esto.
La cosa que me encanta y me horroriza tambien es el hecho de recibir mensajes sin darmene cuenta.

2 commenti:

  1. Me ha parecido muy interesante tu entrada martina! muchas gracias por dedicar un espacio en tu blog para hablarsobre los mensajes subliminales, me ha parecido de lo más acertado en especial tu enfoque particular diciendo que el verdadero problema es el poder de manipular a las masas ¡¡Te seguiré leyendo!! Un Saludo.

    RispondiElimina
  2. :)soy feliz que te gusto mi entrada!!un beso

    RispondiElimina